Partager sur :

Nahuel ODDONE : para-diplomatie et nouvelle tendances au sein de la coopération décentralisée ?


Nahuel ODDONE, qui est Chercheur au CeSPI (Centro Studi di Politica Internazionale) et membre du Conseil d'Administration de PARADIPLOMACIA.org possède une riche expérience théorico-pratique en matière de coopération internationale au développement,  coopération décentralisée et coopération transfrontalière.

Avec le commerce et le dialogue politique, la coopération représente un des piliers fondamentaux des relations internationales euro-latino-américaines et, en particulier des rapports entre la France et l'Amérique du Sud. Il s'agit d'une relation pluri-niveaux et multi-acteurs qui permet aux collectivités locales de canaliser leurs actions internationales en vue de contribuer au développement humain et social au-delà de leurs frontières.  Les technologies de l'information et de la communication (TIC) ont permis de réduire ... lire la suite sur : http://www.franceamsud.org/observatorio/index.php/fr/qui-sommes-nous/mots-de-bienvenue-de-nahuel-oddone

*  *  *  *  *

EL OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA FRANCIA-AMÉRICA DEL SUR

La Cooperación Descentralizada se ha afirmado, poco a poco, como un nuevo modo de cooperación para el desarrollo, horizontal en sus modalidades, y transersal en su contenido.

Es hoy en día un factor certero de desarrollo de los territorios, a través del mejoramiento de políticas públicas locales y la articulación de diferentes actores presentes (sociedad civil, instituciones, actores privados...), tanto en el Sur como en el Norte.
Es igualmente un excelente medio para las colectividades territoriales, organizadas en redes, de tomar un lugar y hacer escuchar sus voces en la escenario internacional cuyo acceso se limita solamente a actores estatales y organizaciones internacionales, hace algunos años todavía.

El Observatorio de la Cooperación Descentralizada Francia-América del Sur tiene por misión apoyar esta dinámica dando a conocer el panorama de proyectos existentes, valorizando sus resultados y potenciando la creación de nuevas cooperaciones entre colectividades francesas y sudamericanas.

Este sitio es entonces una herramienta elaborada en colaboración con otras instituciones y asociaciones de colectividades, dirigidas a :

◦   Informar y permitir una mayor visibilidad de las acciones de cooperación descentralizada, tanto en América del Sur como en Francia.

◦   Apoyar a las colectividades territoriales que quieran desarrollar proyectos de cooperación descentralizada, a través de diversas herramientas e informaciones disponibles en el sitio

◦   Promover la cooperación descentralizada franco-sudamericana, a través de la presentación del valor agregado de esta.

http://www.global-local-forum.com/pages.asp?ref_arbo=2539&tra_n_id=